viernes, 20 de enero de 2012

¿DICTADURA O REGIMEN MILITAR?

Según el diccionario de la Real Academia Española dictadura tiene seis acepciones de las cuales podríamos destacar dos: “Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país”, y “Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente”.
Y claro la discusión sobre este tema se ha agudizado por la polémica decisión del Consejo Superior de Educación, que hace pocos días determinó que en los textos escolares se cambiara la expresión "dictadura militar" por "régimen militar", al referirse a los años en que Chile fue gobernado por los uniformados entre 1973 y 1990.
Variadas han sido las opiniones frente a esta decisión, y es obvio… siempre este tema ha sido causa de división en nuestro país. Decir que no hubo violación a los derechos humanos en nuestro país, sería una falacia y una tontera tan grande que ya nadie es capaz de negarlo. Por lo que sin duda también el decir que no existió una dictadura, en donde se vulneraron derechos cívicos, culturales y políticos de las personas contrarias a la dictadura…
Las heridas que causan este tipo de hechos a familiares de detenidos desaparecidos, personas que fueron torturadas, exiliados, e incluso a personas que no fueron afectadas por la dictadura  pero que son contrarias a ésta está siempre presente… y es obvio, si no se han podido cerrar las heridas, si no se ha sabido la verdad y si aún no somos capaces de perdonar porque la memoria histórica, como dice Manuel Antonio Garreton, nos va marcando como ciudadanos y como sujetos en la sociedad que vivi(re)mos. 
Hay que intentar dejar de lado estas pequeñeces, discusiones escolásticas, lo importante no es quedarse en el uso de la palabra, sino más bien intentar sanar las viejas heridas, pero obvio primero hay que partir por dar respuesta esas miles de interrogantes que muchos hoy se hacen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario