lunes, 23 de enero de 2012

GALEANO Y EL PERIODISMO

http://www.youtube.com/results?search_query=foucault+chomsky+debate&oq=foucault&aq=2&aqi=g10&aql=&gs_sm=e&gs_upl=1230l2586l0l5457l8l8l0l3l3l0l416l416l4-1l1l0

Fotoreportaje

“Las heridas del mercado”

Tal como ha ocurrido en años y décadas anteriores menos Estado y más mercado va dejando sus ronchas y sus heridas que claramente cuesta mucho sanar.  Hay muchas cosas que no conocemos, pero que de a poco nos van afectando en nuestro diario vivir… y es claro, si vivimos en un mundo interconectado económicamente, en donde algo que afecta a un lejano país, puede perjudicarnos.

Y es obvio que esto ocurra… viendo como cada día el Estado va relegando y regalando sus funciones, sus deberes y responsabilidades a políticos corruptos, encargados de bancos, empresarios y dueños de las grandes transnacionales que utilizan las reglas financieras antojadizamente y que van jugando con el mercado con tal de ganar más y más…  a personas que viven con ese afán de ambición tan grande que hacen de su vida entera una gran especulación.

Ver como los culpables de estas crisis, no reciben un castigo. Que se llenan los bolsillos y quedan libres luego de remover entero el espectro económico mundial es algo que simplemente apesta… que da rabia y que no encuentro una respuesta a eso. Que es inexplicable como el estado se puede quedar impávido, impasible y sin reacción frente a esto… que sólo luego de que todo estalla tiene que llegar como el ente salvador que debe salvarle el pellejo a todos los que les gustó jugar con la especulación y con el bolsillo de todas las personas con tal de llenarse el de ellos.

En mi opinión todo lo que nos aqueja como sociedad es producto de la desregulación del mercado, de la dejación, abandono y  apatía de este ente que debería estar al servicio de las personas y proteger a los más pobres, que debiese tener más presencia en el mercado y no permitir que ocurran cosas como las que nos hemos acostumbrado que nos ofrezca el mercado mundial… pero lo que tenemos es un Estado benefactor, pero no para la clase trabajadora o la gente de “a pié”, no para el que le afecta el alza de las verduras o el  aumento del precio de la bencina, sino benefactor y permisivo con las grandes compañías, que regula las reglas para que éstos puedan libremente llevarse todo el dinero, mientras tanto personas como nosotros… vivir al amparo y disposición de las decisiones que éstos tomen… que van dejando heridas que cuesta tanto sanar y que las cicatrices jamás se borran.  

viernes, 20 de enero de 2012

“Un futuro que nos espera sólo a algunos”

Partiendo de la premisa de que vivimos en un mundo interconectado, todos los autores nos hablan de la globalización, en las distintas partes y ámbitos de la vida, sobre todo en las tecnologías y a lo que medio de comunicación se refiere. “En la actualidad, observamos que las redes digitales van cubriendo el planta  paulatinamente (…) gracias a los avances de la tecnología vivimos en una sociedad donde ha irrumpido una nueva modalidad comunicacional que trae consigo supuestos cambios semiológicos  de la cultura misma, un nuevo régimen de significación”, (Cuadra, 2003. pp54).

La cultura, la política, la economía son ámbitos en que la globalización se hace referente, incluyendo el periodismo. Así, con las nuevas tecnologías estamos viendo una especie de nueva cultura, una cibercultura (Cuadra, 2003), de la cual casi la totalidad del mundo es partícipe. Pero evidentemente no el mundo en su conjunto participa de ésta, hay entes y culturas ajenos a esta nueva modalidad. Civilizaciones a las cuales no les afecta de manera directa ni indirecta las nuevas relaciones sociales, económicas y culturales y ciberculturales que se dan en el aquí y ahora. Civilizaciones que ni siquiera conocen el uso de un reloj o los utensilios para comer… a esas culturas es que me refiero.

Sin duda alguna con las nuevas cualidades que tienen las tecnologías, que nos dan el acceso y la posibilidad de interactuar y responder a los distintos tipos de información de lo que nos encontramos, podríamos decir que  “cualquier usuario a la vez es emisor y receptor de los mensajes, en una dinámica virtual que se está haciendo a cada instante” (Cuadra, 2003. pp55), lo que claramente no se puede dar en una cultura que ni siquiera tiene acceso a un lápiz o una hoja para escribir, donde el periodismo aún no ha penetrado, y donde el único acercamiento que hay son las investigaciones de programas informativos para conocer esas realidades tan distintas, donde quizás los “hijos de la televisión” (Bechelloni, 1989) son los receptores de esta información, pero la cultura investigada, quizás ni siquiera tiene el conocimiento de por qué está siendo grabada, o siendo parte de la cobertura mediática.

Cuadra también menciona que “La cibercultura se distribuye de manera simétrica y homogénea, aunque muchos países se han convertido en terminales de consumo de bienes y servicios sofisticados, no poseen el valor conocimiento que les permita superar la brecha que los separa de las potencias desarrolladas (Cuadra, 2003. pp. 56), lo que claramente modifica el concepto de globalización cultural de la cual hablan algunos autores y que podemos diferenciar de culturas o países afectados por la globalización y los fenómenos que acarrea (consumismo, tecnologización, virtualidad, etc.)

Por lo tanto, dependiendo de que cultura estemos hablando podemos decir si es conciente y afectada por la “ciberculturización global”, o si es ajena a este nuevo paradigma cultural. “La cibercultura constituye un nivel de complejidad semiótica inédita en la historia humana, un nuevo tipo de nivel lógico, que nos obliga a pensar desde perspectivas nuevas nociones tales como Estado, Religión o Ciencia”.  (Cuadra, 2003. pp59), por lo que evidentemente, como menciona Cuadra, las  significaciones que tienen estas culturas si no se ven afectadas por las tecnologías, por los medios de comunicación y por los distintas características que tiene la globalización, no habrá un cambio en el significante ni en el significado, en la significación de los signos que representan esa cultura, ni menos el periodismo podrá afectar la cultura.

Frente al mismo tema Cuadra también menciona que “toda cultura supone un régimen de significación por las redacciones de producción de los objetos culturales, las condiciones de recepción, el marco institucional que regula la producción y la recepción y, por último, por el modo particular en que circulan los objetos culturales”, lo que ratifica la postura principal de la presente monografía, en donde como conclusión podríamos definir que la ciberculturización, es imposible que se de a nivel planetario, afectando todas las culturas del planeta, por lo menos en el aquí y el ahora. 

¿DICTADURA O REGIMEN MILITAR?

Según el diccionario de la Real Academia Española dictadura tiene seis acepciones de las cuales podríamos destacar dos: “Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país”, y “Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente”.
Y claro la discusión sobre este tema se ha agudizado por la polémica decisión del Consejo Superior de Educación, que hace pocos días determinó que en los textos escolares se cambiara la expresión "dictadura militar" por "régimen militar", al referirse a los años en que Chile fue gobernado por los uniformados entre 1973 y 1990.
Variadas han sido las opiniones frente a esta decisión, y es obvio… siempre este tema ha sido causa de división en nuestro país. Decir que no hubo violación a los derechos humanos en nuestro país, sería una falacia y una tontera tan grande que ya nadie es capaz de negarlo. Por lo que sin duda también el decir que no existió una dictadura, en donde se vulneraron derechos cívicos, culturales y políticos de las personas contrarias a la dictadura…
Las heridas que causan este tipo de hechos a familiares de detenidos desaparecidos, personas que fueron torturadas, exiliados, e incluso a personas que no fueron afectadas por la dictadura  pero que son contrarias a ésta está siempre presente… y es obvio, si no se han podido cerrar las heridas, si no se ha sabido la verdad y si aún no somos capaces de perdonar porque la memoria histórica, como dice Manuel Antonio Garreton, nos va marcando como ciudadanos y como sujetos en la sociedad que vivi(re)mos. 
Hay que intentar dejar de lado estas pequeñeces, discusiones escolásticas, lo importante no es quedarse en el uso de la palabra, sino más bien intentar sanar las viejas heridas, pero obvio primero hay que partir por dar respuesta esas miles de interrogantes que muchos hoy se hacen…

Cómo subir en las encuestas

Muchas cosas han cambiado desde el año 2010 en nuestro país. El cambio más significativo fue el traspaso de Gobierno desde la concertación con 20 años enclaustrados en el poder a la alianza con la sed normal de una coalición que había estado casi 20 años esperando ese momento. Ese 11 de marzo de 2010, en donde Michelle Bachellet fue la encargada de entregarle el mando a Sebastián Piñera estuvo marcado por recurrentes sismos, y sobre todo por el terremoto del 27 de febrero del mismo año, lo que claramente marco el espectro político, económico y social de nuestro país.
Evidentemente no han sido fácil estos casi dos años de Gobierno para Piñera, han ocurrido una serie de hechos que incluso, han causado los más irrisorios comentarios, incluso calificando al Presidente como “yeta” (culpándolo de todo lo que pasa en el país, incluso culpándolo por la mala racha de  Colo- colo, que el terremoto, que haya muerto Camiroaga… o porque llovió el fin de semana)
El casi 30% de popularidad que marca está ahí presente y es una realidad, pero ¿qué es lo que debe hacer para remontar en las encuestas? -Aparecer menos en los medios- dicen algunos, -más mano dura, favorecer las demandas de los estudiantes- dicen otros. Pero ¿qué es lo que realmente debe hacer Sebastián Piñera para lograr una mayor adhesión? ¿Copiar la receta bacheletista, sonreírle a todo el mundo y ponerse a entregar bonos? ¿hacer lo que hacía el ex presidente Lagos y ante cualquier critica subir el tono de voz o enojarse con los periodistas?
Lo primero, (en mi opinión) es dejar de echarle la culpa de todo lo que pasa a la concertación, ellos ya perdieron… ya no están en el Gobierno así que dedicarse a trabajar, no perder tiempo en responderles a quienes años anteriores criticaban lo mismo que hacen ahora. Quitarse esa hambre de figuración, “esconder el papelito” y dedicarse a gobernar, que para eso el 51,68% de la población votó por Piñera… mientras tanto sólo “dejad que los perros ladren, es señal de que se va cabalgando…”

DESPIDOS EN EL GOBIERNO

Cada vez que hay cambios de gobierno es obvio que también debe  haber cambios en los equipos de trabajo y sobre todo en los cargos de confianza del presidente que viene llegando. Las personas que llegan al poder, democráticamente elegidas, están en su debido derecho a instalar a gente de su confianza, que conocen y que consideren las más adecuadas para realzar el trabajo que les están asignando. Es sabido por todos que el gobierno tiene tres tipos de trabajadores: en planta, a honorarios y a contrata, y son justo éstos últimos los que la están pasando peor. En la actualidad existen aproximadamente unos 105 mil funcionarios que se desempeñan entre a honorarios y a contrata en la administración pública, y en su mayoría lo han hecho por varios años.
El pasado 30 de noviembre Ricardo Megue, Director Regional de INDAP reconoce que hay 21 empleados de la institución que estaban a contrata que han sido desvinculados de sus trabajos. Y esto no sucede sólo a nivel regional, en todas las instituciones públicas del país se han visto innumerables personas desvinculadas de sus trabajos, ya sea bajo el rótulo de “necesidades de la empresa” o por “ajustes administrativos”, y ya se estima que la  cifra es cercana a las diez mil personas desde la llegada del presidente Piñera y unas mil personas en el presente año según la ANEF.
Frente a estas cifras el diputado DC René Saffirio manifiesta que "no es un tema estadístico el que estamos discutiendo, estamos hablando de que a estas alturas del año las personas que sean notificadas de ser despedidas quedan prácticamente desprotegidos por ser a honorarios". Porque claro, es una fecha sensible, en donde todo el mundo está disfrutando de la familia, preparándose para vacacionar, y estas personas quedan en la más absoluta de las incertidumbres.

Junto con los despidos llegaron numerosas acusaciones por parte de la concertación y por organizaciones como la ANEF o la CUT, que califican estas destituciones como un abuso del Gobierno. También se dice que se está echando a gente que no tienen cargos de confianza, que se desvincula a buenos funcionarios y que además se les  provoca un gran daño, justo en una fecha tan delicada como la navidad.  Raúl De la Puente, presidente de la agrupación de empleados fiscales (ANEF) manifiesta que se trata de una acción "injustificada", ya que cuando el Mandatario se reunió con el directorio nacional de la en La Moneda aseguró que no habría despidos en la administración pública, y que sólo se cesaría de sus funciones a aquellas personas que tenían cargos de confianza política en la administración anterior. Por otra parte una de las promesas de campaña de Piñera, fue que al llegar al Gobierno no habría despidos masivos. Frente a este problema la ANEF incluso ha manifestado la idea de concurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto, para solicitar que se exija al Estado el término de esta práctica de despidos masivos y hostigamiento político en el sector  público.

Por otro lado el gobierno se defiende diciendo que se quiere hacer un proceso que sea lo menos traumático posible, y dejar algo que es muy claro: “que aquí la gente que trabaja en los servicios públicos, se debe a la comunidad,  y por ende, nos debemos todos a la gente y por los cuales son los que nos pagan y nos mandatan en este trabajo", sostiene el vocero de Gobierno”. También el director de INDAP menciona que no se puede funcionar como un asistente social, ya que todos tenemos problemas, pero cuando las decisiones son tomadas de ‘arriba’, solamente queda acatar”.

Estas personas desvinculadas, al ser trabajadores a contrata no reciben ningún tipo de  indemnización, gratificación ni  compensación por el trabajo realizado todos estos años. Puede ser que la persona lleve 30 años efectuando bien su trabajo, y que de igual manera es removida de su puesto. Lo que no puede volver a ocurrir, es tomar la actitud de que el llegar al gobierno es  como obtener un botín, del cual el sector ganador se hace merecedor del premio y se lo reparte a su antojo. Menos en la época de fin de año donde hay eventos tan sensible, dejar a personas en la  absoluta incertidumbre y desolación, por último, si se hace indispensable que estas personas sean desvinculadas , que sea por razones de desempeño y no por decisiones políticas. También es importante preocuparse y encargarse de las personas  que siguen desempeñándose en cargos públicos, con qué tranquilidad se encuentran trabajando… si el temor a ser desvinculados está latente aún. 

La discriminación… una tarea pendiente


C
uando hablamos de discriminación muchas son las voces autorizadas para hablar, y claramente todas coinciden en condenar estos tipos de actos que ya en el siglo XXI no pueden ocurrir. Impacto y polémica también causó el caso denominado “Nanas de Chicureo” en donde a través de un instructivo del Club de Golf Las Brisas de Chicureo  obliga a las nanas a usar uniforme para diferenciarse de las personas cuando lleven a los niños a la piscina.

Hacer este tipo de discriminación es cruel y vejatorio, sobre todo con un trabajo tan digno y de tanta valoración social, donde muchas de esas nanas, o empleadas domésticas, sacrifican a sus propios hijos, su tiempo, su vida o su propia familia por educar a niños ajenos, por cuidar una casa de un extraño y donde muchas veces sus derechos como trabajadoras son vulnerados o  no tienen la igualdad de derechos de otros oficios o labores.

Lamentable las cifras de discriminación que se conocen en Chile son lamentables. Según la encuesta casen 2009, 320 mil personas se dedican a este loable trabajo, por lo mismo es que este acto de discriminación causa tanto repudio, rechazo e impacto a nivel nacional, sobre todo por el origen que tienen estas personas que se dedican a realizar esta labor y porque todos o hemos tenido nana o un familiar que le ha tocado dedicarse a este trabajo.

El saber incluso que existe un libro sobre historias de racismo y discriminación en Chile publicado el año 2010, con las historias y temas más clásicos del racismo en el país es un punto clave y fundamental para decir que la discriminación siempre ha existido. En este texto deHistorias de racismo y discriminación en Chile se tratan temas tan importantes como la discriminación de los indígenas en la colonia, los inmigrantes (sobre todo el caso boliviano y el  peruano en nuestro país) entre los más variados temas que nuestra idiosincrasia se ha hecho parte a lo largo de sus historia.
Si las cifras de desarrollo y crecimiento siguen creciendo en Chile no vale de nada si siguen ocurriendo hechos tan detestables como los ocurridos en este club. Ya no puede haber más un acto vejatorio por como nos vestimos, por como hablamos, por el color de nuestra piel, por nuestra edad, por la etnia, el  apellido, del país del cual somos procedentes o del lugar de residencia. Menos con temas tan delicados como la orientación sexual discapacidad o clasificación socioeconómica.

Según el informe de  publicado recientemente por  La Corporación Latinobarómetro, el 45% de los chilenos encuestados afirma haber sido discriminado. Esta cifra nos posiciona como el 5º país de Latinoamérica con mayor percepción de discriminación. Lo que evidentemente deja al tema de la discriminación, la intolerancia y el clasismo como un tema pendiente del cual Chile debe saber salir de este enorme vacío cultural, de este enorme y repudiable acto que lo único que consigue es  demostrar todo lo que nos falta como país… 

YA NO ES ASÍ

Cada cierto tiempo las nuevas tecnologías nos van sorprendiendo cada vez más. Si no es un televisor en el cual se puede ver películas en 3D, es un notebook que reconoce al usuario con sólo la retina del ojo y  la huella digital, o  es un celular nuevo con cámara, wi fi, mp3, bluetooth, juegos en línea y  un cuanto y que otro asunto integrado que cada día nos asombra más y que va modificando de cierta manera nuestro diario vivir.

 Pero también es innegable que así como avanzan las tecnologías también avanza la dependencia a éstas, ya no podemos salir de la casa sin ir con el celular, ¿a quién no le ha pasado tener que volver a buscarlo porque se le quedo encima de la mesa o en el velador  del dormitorio? ¿O no poder hablar con alguien porque no tenemos acceso a Internet o nos quedamos sin saldo en el celular? Incluso hemos llegado a tanta dependencia de las tecnologías que ya no conocemos a personas directamente, en una fiesta o en una reunión de amigos, o en un matrimonio de un familiar o en lo que sea… sino que cada vez más abundan las relaciones cibernéticas, “amores y amistades” ficticias, que se basan simplemente  en la inmediatez de la información, y en la intervención de una pantalla de computador… se ha perdido el contacto “cara a cara”.

Recuerdo a Marshall McLuhan “las tecnologías son una extensión del cuerpo”, y así nomás es. Nos volvimos completamente dependientes de ellas y ya no  podemos estar sin utilizarlas… el medio se transformó en fin, es como si fuesen ya parte de nuestro cuerpo y de nuestro cotidiano vivir. Hoy no nos damos el tiempo, y no existe ese romanticismo de antaño, de escribir una carta a un ser querido “a mano”, en donde muchas veces debíamos reescribirla por algún error o para mejorar la letra. Ya no existe esa paciencia  infinita  en la cual al tomar una foto debíamos esperar a ver cómo “salió”… ya no es así. Simplemente quedaron atrás esos mágicos momentos en donde se esperaba con ansias esa carta de un ser querido que vivía en  tierras lejanas, en  donde el cartero era el portador  de penas y alegrías… En el destierro también quedó el clásico cassette, el cual debíamos adelantar o retroceder usando un lápiz Bic, ya no  nos damos el  tiempo de mirar las cosas simples  de la vida… ya no es así.

No sería mejor  darle una vuelta a este asunto y desde la  nostalgia y melancolía del pasado retomar ese clásico cassette, esa vieja cámara análoga, ese bendito cuaderno, en donde escribimos las mejores cartas, retomar lo pasado que según dice el dicho “siempre  fue mejor” ¿no seria mejor retomar nuestra libertad y ser dueños de una comunicación directa, franca y más humana? Dejar de lado por un momento esas cosas que nos mantienen prisioneros y dependientes y retornar esas que nos hacen ver la real simpleza y belleza  de la  vida, que nos permita volver a  vernos cara a cara, sin fotos trucadas, ni medirnos por quién tiene el celular más reciente o el computador más moderno, sino más  bien apreciar las cosas simples de la vida… esas que quizás ya nunca volverán.


INEXPLICABLE

¿Quién no ha recordado algo con alguna canción? Cada vez que suena algún tema en la radio que nos ha marcado la vida de alguna manera vuelven  recuerdos imborrables que quedaron en la memoria y que de cierta manera esperamos que vuelvan... para así volver a disfrutar de ellos. Puede ser una canción triste o alegre, pera cada canción nos evoca algún recuerdo de días pasados…
La música es tan antigua como el ser humano, y una de las pocas cosas que nos diferencian del resto de los animales es el poder disfrutar de ella. Aunque no sólo la disfrutamos, la sentimos, representamos y vivimos, cada uno de un modo distinto, de acuerdo a nuestras propias experiencias y vivencias que nos  marcan y que se nos han vuelto inolvidables. Ella… la música nos hace sentir nostalgia o felicidad, renacen momentos únicos  que se fueron y que nunca volverán.
Con la música se reviven momentos y lugares, viajamos con la mente, allí…en ese lugar donde ocurrieron las cosas importantes de la vida y que con la música vuelven a aflorar o renacer. Se vuelve a abrazar a esa persona que ya no está o se besa con más intensidad a quien comparte su corazón con nosotros en estos momentos. También nos sentimos protagonistas de cada una de las canciones  que escuchamos, porque  los personajes de los que ella habla  no son reales, pero tampoco son perfectos, se equivocan sufren, ríen y lloran… luchan y apuestan, a veces ganan, a veces pierden, igual que nosotros. Se vive completamente la música, por que ella es bonita así con su carga de emociones, inesperada sorprendente y maravillosa.
            ¿Por qué la música nos despertará emociones? ¿Qué será esto que cuando escuchamos una melodía rápida nos ponemos más alegres y cuando escuchamos melodías más lentas nos hace reflexionar o ponernos más tristes? Intentando encontrar respuesta a esto les pregunté a familiares y amigos qué es para ellos la música, nadie me pudo dar una definición clara o un concepto adecuado que me satisficiera totalmente…“armonía de sonidos”, “ritmo”, “sonidos organizados”… Yo, considerándome un seguidor y amante de la música, que día a día la disfruta y aprecia me quedo con la frase de Aldous Huxley, un escritor y ensayista alemán, que en su ensayo Música en la noche dice: “junto con el silencio lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”, porque simplemente la música es así… inexpresable.
            Ahora te invito a viajar por el tiempo con una canción... a través de tu imaginación.